martes, 9 de noviembre de 2010

Hojas de Cálculo

Las hojas de cálculo de Linux son como Office Excel de Windows, pero el ambiente gráfico cambia un poco, pero en lo personal, yo sentí que eran casi iguales.
Las hojas de cálculo son muy útiles para realizar operaciones matemáticas, gráficas, almacenar ordenadamente la información numérica, etc.
Tiene muchas cosas interesantes, como el uso de muchas funciones y operaciones que se pueden realizar entre datos de las hojas de cálculo que van desde las más simples hasta las más complejas, se pueden crear gráficas de distintos tipos que muestren la información de una manera más visual, se puede cambiar el tipo de números que se utilizan, como moneda, tiempo, etc; se pueden crear tablas para organizar más los datos de las celdas, y muchas funciones más.
Para practicar con las hojas de cálculo, realizamos muchas prácticas:
"Miscelánea la Esperanza" - en esta práctica 'administramos' el dinero de una tienda calculando ganancias, gastos, ventas, etc.
"Banco Ilusión" - para hacer esta práctica, organizamos las tasas de interés y el tiempo en que se guarda una cantidad de dinero en el banco y como va aumentando conforme al tiempo y al porcentaje mensual del interés.
"Funciones" - realizamos operaciones complejas utilizando el sistema de funciones que las hojas de cálculo tienen, vimos que existen muchas funciones que pueden usarse para los números y las operaciones y resolvimos éstas.
"Jerarquías" - esta práctica fue para realizar operaciones con orden jerárquico, en el que veíamos como las hojas de cálculo realizaban la operación de acuerdo a la jerarquía de las operaciones aritméticas. También hicimos uso de paréntesis, para dar orden a las operaciones y observar como cambiaban los resultados.
"Promedios" - manejamos los promedios de los alumnos de una escuela en la que calculábamos el promedio final de acuerdo a las calificaciones periódicas y analizamos a quienes habían reprobado y a los que habían aprobado usando la función 'Si'. Al final realizamos dos gráficas, una con el número de alumnos aprobados y reprobados; y la otra en la que se mostraban las calificaciones individuales de los alumnos.

Las hojas de cálculo pueden ayudarnos a hacer operaciones, administrar, etc; de manera práctica, fácil y rápida, aunque hay que saber algunas cosas básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario